El reto de prevenir el consumo de drogas y sus riesgos corresponde al conjunto de la sociedad.

Prevenir quiere decir hacer que disminuye el número de personas que tienen problemas con las drogas, que éstos sean menos graves, que se puedan corregir cuanto antes y que no dejen secuelas.

Cuando hablamos de niños y adolescentes, el papel de la familia y de la escuela es fundamental.

Uno de los sectores de población que se encuentra en mayor riesgo respecto a las drogas son los jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 20 años. En este colectivo confluyen un momento crítico en la formación de la propia identidad y un mayor acceso a las drogas. En la adolescencia es cuando se produce mayoritariamente el inicio en el consumo de estas sustancias y el establecimiento de ciertos usos que podrán constituir un perjuicio real en el crecimiento y maduración personal.

La escuela como institución educativa por excelencia tiene como misión educar a niños y adolescentes para la vida. Y, para ello, es importante atender los contxtos y realidades sociales en que estos niños y adolescentes estás inmersos y en los que ellos deben desarrollarse. Es obvio que las drogas forman parte de nuestra realidad socia, y los riesgos que su abuso conlleva pueden suponer una amenaza para el desarrollo del individuo.

Es por ello que, aún siendo conscientes de las limitaciones de recursos con que cuenta nuestro medio educativo, no podemos renunciar al compromiso y necesidad de capacitar a los estudiantes para que ellos puedan tomar decisiones sana ante todas las drogas que nuestra sociedad ofrece, sena legales o ilegales.

La mayoría de nuestros adolescentes deberán tomar una decisión frente el tabaco y el alcohol, y muchos también hacia los porros, y será hacia estas sustancias que deberemos trabajar de forma generalizada aspectos de reflexión crítica, adhesión a principios de vida y actitudes de responsabilidad en su decisión. Otros, aunque la minoría, estarán en riesgo de consumir otras sustancias identificar sus necesidades preocupaciones y proveerles de recursos educativos adecuados será una misión selecta que debemos abordar.

Anuncios